COLECTIVO AMENO i DANILO FACELLI
Asumirse como anomalía
Hijos de la noche – Santiago López Petit
es empezar la travesía de la noche
PENSAMIENTO CRÍTICO Y HUMOR
La vida es una fuerza oscura es un espectáculo para sala y espacios no convencionales. Mezcla el pensamiento crítico con el humor. Combina poesia, performance y política. Lleva los conceptos a la acción de manera directa. Sacude al público, haciendo reflexionar y reír al mismo tiempo.
Su punto de partida es el malestar producido por el exceso de luz artificial que existe hoy en día (restaurantes, tiendas, supermercados, oficinas, hospitales, escuelas, bibliotecas, casas, calles…) A partir de aquí se trata del mundo de excesos en que vivimos, en el que la realidad se confunde plenamente con el capitalismo.
El espectáculo está planteado como un ritual, una manera de atravesar la noche para abandonar este mundo, para dejar de ser lo que la realidad nos obliga a ser.
Dirigida por Piero Steiner, la pieza está inspirada en textos del filósofo Santiago López Petit, especialmente en su libro Hijos de la Noche. Fue estrenada del 13 al 16 de Octube del 2022 en el Antic Teatre de Barcelona.
SINOPSIS
X y Z son hijos de la noche. Hartos del malestar que les produce el exceso de luz artificial deciden pasar a la acción. Convertirse en sombras, atravesar la oscuridad para vivir en un mundo donde puedan verse las estrellas.
EXCESO, EXCESO… ES ESO
Interrumpir, cortocircuitar….y también inventar otras maneras de experimentar y resistir. Crear un nosotros. Crear otros mundos, más habitables, más sencillos, menos agresivos, con más belleza, silencio, quietud, reflexión.
Cada una de las partes del espectáculo está basada en un exceso/concepto a partir del tema principal. La suma de estos conceptos abre una travesía compartida y a la vez crea la dramaturgia:
LA INCOMODIDAD DE LA LUZ: El malestar que nos provoca su exceso. La carencia de buen gusto y el dominio de lo cutre.
LA LUZ CEGADORA: La superficialidad. En este mundo sobre-iluminado únicamente se tiene en cuenta la superficie. Los tópicos, los grandes enemigos del pensar. Empezando por el tópico de la luz como símbolo del bien, de la verdad, del ser. La obviedad de esta realidad.
EL EXCESO DE SER (Los iluminados): Desde la pseudoespiritualidad a los emprendedores y el coaching. La conversión de los problemas políticos en problemas personales (Tú eres el único culpable). La sociedad terapéutica.
SÓLO EXISTE LO QUE SE VE: La obligación de convertirnos en una marca u estar permanentemente en el escaparate. El fascismo postmoderno. Nosotros somos las pilas del capitalismo. Cómo nosotros mismos, viviendo, reproducimos el mundo en que vivimos.
CÓMO DEJAR DE SER: Contra la obligatoriedad del Ser que nos atrapa, nos etiqueta, nos identifica. La reivindicación de la interioridad frente al yo marca en que nos hemos convertido.