The Other Map

The Other Map es un proceso de investigación y creación escénica junto a María Stoyanova.  Formó  parte del proyecto europeo Be SpectACTive durante el 2019 y fue coproducido por Udruga Domino de Zagreb, Réseau en Scène Languedoc- Rousillon , Plesni Teater de Ljubljana y Café de las Artes Teatro de Santander.

Después de realizar residencias en Zagreb, Toulouse y Ljubljana, el proceso, culminó  en Santander con la producción y presentación de una performance participativa site specific itinerante con el formato de tour turístico.

A nosotros dos nos gusta conocer los diferentes lugares a los que vamos por las personas con las que nos relacionamos, por sus historias personales y no tanto por los espacios  turísticos que se supone que hay que visitar. Así, más allá del mapa oficial, del mapa turístico que se puede recoger en las oficinas turísticas o establecimientos de cada ciudad, que te dice a dónde ir y dónde consumir, nos interesa crear “otros mapas”. Mapas de historias personales, de memorias, de relaciones, de un “nosotros” que ha sido desarticulado y que ya no tiene voz. Un mapa, pues, de lo silenciado, del querer vivir de la gente; un mapa no-oficial que tiene otros recorridos.

Nuestro objetivo es tejer y crear nuevos mapas a partir de los recuerdos, memorias e historias de las gentes de diferentes ciudades.  Conectaremos sus vidas privadas con los espacios públicos para reflexionar acerca de lo común, de este “nosotros” desarticulado

A través de este trabajo artístico cuestionaremos las historias “oficiales” de las ciudades; de sus edificios, monumentos, plazas, calles y daremos voz a sus gentes. Este “otro mapa” se creará a través de un trabajo con voluntarios (profesionales y no profesionales de las artes escénicas, cuánto más variados mejor) de la comunidad de cada ciudad, que vivirán un proceso artístico de creación escénica y expresión artística.

THE OTHER MAP es una crítica a un mundo que ya no es nuestro, un mundo cada vez más destructivo y cruel, en el que la realidad se confunde plenamente con el capitalismo.

BARCELONA

“El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio».
Las ciudades invisibles
Italo Calvino

ZAGREB

Crear no es producir: Es ir más allá de lo que somos , de lo que sabemos, de lo que vemos. Crear es exponerse. Crear es abrir los posibles. En este sentido, la creación depende de una confianza en lo común. Esta confianza no pasa necesariamente por prácticas colectivas, a menudo depende de riesgos asumidos en solitario. Pero toda creación apela a un nosotros aún no disponible y a la vez existente». 
Un mundo común
Marina Garcés

TOULOUSE

«Somos un flujo intensivo de contornos indeterminados y móviles, formado por un conjunto entremezclado de percepciones, sentimientos y pensamientos.  Este flujo es el texto de la vida (…) Vivir es, pues, escribir un texto que se busca a sí mismo». 
La interioridad común y la nueva politización
Santiago López Petit

LJUBJIANA

«La vida misma se ha convertido en el auténtico modo de dominio y sujección. Cada uno se motiva a sí mismo,  vive su propia vida y así reproduce, viviendo, esta realidad tan obvia que se confunde plenamente con el capitalismo y se nos cae encima. Únicamente quedan vidas privadas, que se buscan a sí mismas, presas del miedo ante el nihilismo que les rodea. Y no se encontrarán jamás porque en el fondo de una vida está el querer vivir. Y el querer vivir es lo común. El querer vivir es el grito de la vida. Si la vida es una respuesta, el querer vivir es una pregunta» 
El fascismo posmoderno
Santiago López Petit

SANTANDER

En el fondo de una vida está el querer vivir, que es común. Si la vida es una palabra, el querer vivir es un grito. Un grito no requiere justificación. Todo lo que no se puede decir hay que gritarlo. 
Santiago López Petit

THE OTHER MAP  no hubiera sido posible sin la implicación y entrega de Nika, Lidija, Mateja, Teuta, Céline, Laly, Bernard, Yann, Severine, Paloma, Nathalie, Sophie, Martine, Anahí, Ángel San Miguel, Ángel Astorgui, Jordi, Marc, Raquel, Verónica, Marta, Carlos, Beatriz, Seila, Manu, Vero y Sofía. Nuestra alianza de amig@s que nos ha ayudado, inspirado, multiplicado…